El método Ponseti se desarrolló para la corrección del pie equino varo y consta de aplicación seriada de yesos cada 8 días, usualmente a partir del mes de nacido y luego de estar corregida la deformidad del pie, se pasa el paciente a cirugía para realizar un corte pequeño del tendón de Aquiles y así corregir completamente la posición del pie, quedando con el yeso por un mes en el post operatorio
Luego del retiro del yeso al mes de la cirugía, se pasa el paciente a una férula abductora, que posiciona el pie en rotación externa, inicialmente las 24 horas y luego en la noche hasta los 4 años, para evitar que el pie se deforme nuevamente.
En adultos esta deformidad se puede corregir a cualquier edad, con aplicación de yesos seriados tipo Ponseti cada semana, con 8-10 yesos y luego de corregido el pie casi totalmente, se pasa a cirugía para realizar corte del tendón de Aquiles y transferir un tendón en el pie, en el post operatorio queda inmovilizado con yeso por 6 semanas y luego se realiza manejo por parte de fisioterapia para poder mejorar su patrón de marcha.
Al ser coordinador de la clínica Ponseti para pie equino varo en el Instituto Rooselvelt he podido ayudar a muchos pacientes mediante el uso del método Ponseti.
Este método se desarrolló para la corrección del pie equino varo y consta de una aplicación seriada de yesos cada 8 días, usualmente a partir del mes de nacido. Luego de estar corregida la deformidad del pie, se pasa el paciente a cirugía para realizar un corte pequeño del tendón de Aquiles y así corregir completamente la posición del pie, quedando con el yeso por un mes en el postoperatorio.
Todo niño tiene pie plano hasta los 6-7 años y amerita tratamiento si hay dolor , cansancio o mal posición del pie.
Ver casos
Producido por la elasticidad de los ligamentos y que amerita tratamiento si presentan síntomas como dolor, cansancio o deformidad en el pie y usualmente se trata con plantillas formuladas.
Con las plantillas se logra posicionar el pie, para que mejore los síntomas y crezca en forma adecuada, por esta razón no se usan zapatos ortopédicos
Agenda tu cita o visita nuestro consultorio ubicado en la ciudad de Bogotá.