Pies de niño, método ponseti, Dr. Orrtíz

MÉTODO PONSETI: ¿QUÉ ES Y EN QUÉ CONSISTE?

Volver a ver todos los artículos

El Método Ponseti es bien conocido cuando se habla del pie equino varo. Pero, quizás una idea más general y detallada, es necesaria para asegurar la tranquilidad en el procedimiento que más se utiliza para tratar esta condición.


¿Qué es?


El método Ponseti se desarrolló para la corrección del pie equino varo y consta de aplicación seriada de yesos cada 8 días, usualmente a partir del mes de nacido, para manipular el pie manualmente y así corregirlo. Este método también evita que esta condición congénita (pie equino varo) sea recurrente, y generalmente, para evitar al máximo la cirugía.


Más información si Tu bebé tiene pie equino varo.


¿En qué consiste?


Después de una consulta para evaluar el pie y entender su condición, se procede a manipular el pie manualmente y posteriormente, se coloca un yeso para mantener esta posición.

Es un procedimiento que debe repetirse semanalmente para ir corrigiendo la posición del pie, dándole forma nuevamente.


Luego de estar corregida la deformidad del pie, se pasa el paciente a cirugía para realizar un corte pequeño del tendón de Aquiles y así, corregir completamente la posición del pie, quedando con el yeso por un mes en el post operatorio.


Luego del retiro del yeso al mes de la cirugía, se pasa el paciente a una férula abductora, que posiciona el pie en rotación externa, inicialmente las 24 horas y luego en la noche hasta los 4 años, para evitar que el pie se deforme nuevamente. Posteriormente, el pie tendrá una forma que le permita tener estabilidad y una movilidad adecuada.


Se recomienda iniciar con el Método Ponseti durante las primeras semanas de vida y antes que el paciente aprenda a caminar. En algunos casos, dependiendo de cuán avanzada esté la edad, el tratamiento puede ser más largo.


¿El pie se deforma de nuevo, luego del tratamiento?


Es primordial que los padres continúen una comunicación directa y un seguimiento con el médico especialista para poder ver el avance del pie, luego del método Ponseti.

Aunque existe la posibilidad, depende de diferentes factores y del cuidado que se dé, dependerá el éxito del tratamiento.


Más información sobre la pregunta: ¿Es posible que el pie de mi bebé se deforme otra vez?





¿Es un tratamiento solo para bebés?


Aun cuando este método fue ideado para niños recién nacidos, en la Clínica Ponseti del Instituto Roosevelt se aplica en adolescentes y adultos.



En adultos, esta deformidad se puede corregir a cualquier edad, con aplicación de yesos seriados tipo Ponseti cada semana, con 8-10 yesos y luego de corregido el pie casi totalmente, se pasa a cirugía para realizar corte del tendón de Aquiles y transferir un tendón en el pie, en el post operatorio queda inmovilizado con yeso por 6 semanas y luego se realiza manejo por parte de fisioterapia para poder mejorar su patrón de marcha.

Evitándose tratamientos más complejos y costosos como los tutores externos.


El primer paso es la consulta con un ortopedista infantil para determinar el mejor camino y así, tener la asesoría correcta dependiendo del caso. Recuerda que el acompañamiento del profesional es indispensable.


Paciente de 2 meses de edad con pie equino varo bilateral quien a los 5 yesos se pasó a cirugía, se realizó corte del tendón de Aquiles y se corrigió el pie equino varo




Paciente de 19 años con pie equino varo en tratamiento con 8 yesos , corte del tendón de Aquiles y transferencia del tendón tibial anterior con corrección del pie equino varo