¿Cómo saber si tu hijo tiene pie plano?

30/8/2022
¿Cómo saber si tu hijo tiene pie plano?
Durante el crecimiento de los niños se van presentando diferentes cambios, no solo en su personalidad sino también físicos. Pero, muchas veces es difícil determinar qué cambios son normales y cuáles requieren de un poco más de atención.

El pie plano es una condición muy común tanto en niños como en adultos, sin embargo, es importante determinar si un niño tiene pie plano o no, y así saber en qué momento es prudente consultar con un ortopedista infantil para saber si se necesita tratamiento, cirugía o si es algo normal.

¿Cómo saber si un niño tiene pie plano?

Es importante recordar que la forma plana del pie es una condición normal en los niños hasta los 7-8 años aproximadamente. Esto quiere decir que hasta esta edad se podría diagnosticar con certeza si existe pie plano o no.

Al ser esta condición producida por la elasticidad de los ligamentos, no es fácil visualizarla durante los primeros años de vida ya que los huesos, músculos y tendones se están formando y a simple vista no es posible asegurar una condición física si aún no hay un desarrollo “completo”.

Afortunadamente existen una serie de ejercicios que permiten tener una idea de la forma del pie, pero en caso de notar alguna irregularidad o síntoma inusual, se debe acudir con un profesional que pueda valorar al niño y así conocer qué sucede.

Test de heel rise.

Consiste en pedirle al niño que se pare de puntas, sin ningún tipo de soporte, debe estar completamente apoyado solo por su propio peso y debe estirar el pie tanto como pueda.

Este ejercicio permite visualizar si en la planta del pie se forma un arco o si se mantiene completamente plano. La ausencia de este arco debajo del pie puede ser una señal de pie plano.

Test de Jack.

Para este ejercicio se debe tomar el dedo gordo del pie y estirarlo hacia arriba sin lastimar al niño. Este movimiento también ayuda a formar el arco del pie y de este modo, saber si existe alguna señal de pie plano ya que si no hay cambio en la planta del pie al mover el dedo, es posible que esta condición esté presente.

Aunque el pie plano no requiere de cirugía y solo amerita tratamiento cuando se presentan síntomas como dolor, este dolor no debe confundirse con los dolores de crecimiento, los cuales son completamente normales.

Se deben seguir recomendaciones médicas de un profesional para evitar otros síntomas como el cansancio o la deformidad en el pie, pero usualmente se puede tratar con plantillas formuladas y terapia que permiten mayor comodidad al caminar y al hacer deporte con el pie plano. Lo más importante es asegurar una buena calidad de vida.

Diseñado por Veintitrès Contenidos | Sigla Hub