¿Conoces la escoliosis idiopática infantil?

5/10/2023
¿Conoces la escoliosis idiopática infantil?

Durante el proceso de crecimiento puede haber algunas anomalías que no permiten una adecuada posición de los huesos, y esto puede suceder también con la columna. La escoliosis es posible desde una temprana edad y es importante conocerla para así poder detectarla a tiempo y comenzar un tratamiento.

En la ortopedia infantil la mayoría de problemas en niños se presentan en las extremidades inferiores y la cadera, pero en algunos casos, por diferentes factores, es posible que la columna no tenga la forma que debería y esto puede resultar en una escoliosis idiopática infantil.

¿Qué es la escoliosis idiopática infantil?

La escoliosis idiopática infantil es una deformidad en la que hay una curvatura lateral anormal de la columna vertebral en un niño que puede dirigirse hacia la derecha, hacia la izquierda, o incluso la parte superior puede estar direccionada hacia un lado y la parte inferior hacia el otro generando un aspecto de “S”.

Este tipo de escoliosis afecta aproximadamente a uno de cada 100 niños y puede presentarse a diferentes edades: Antes de los 6 meses de edad si se considera una escoliosis infantil, entre los 3 y 10 años se considera escoliosis juvenil y si se diagnostica luego de los 10 años, se considera una escoliosis adolescente.

Su causa exacta es desconocida, por esta razón se considera "idiopática", ya que no se conoce su origen. Sin embargo, es posible que si los padres tienen escoliosis, el niño pueda desarrollarla por motivos genéticos.

Síntomas de la escoliosis idiopática

Algunos de los síntomas más comunes pueden incluir:

  • Un hombro más alto que el otro.
  • La cadera puede estar ligeramente más elevada de un solo lado.
  • Una curvatura visible de la columna vertebral cuando se ve al niño desde atrás,
  • Un desequilibrio en el tórax o la cintura. Es posible que la caja torácica sea más prominente de un lado cuando el niño se agacha.
  • Dificultad para respirar en casos graves, debido a la compresión del tórax.
  • La cabeza no está completamente centrada y alineada con el resto del cuerpo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento de este tipo de escoliosis puede incluir algunos ejercicios específicos para fortalecer los músculos de la espalda y mejorar la postura, un corsé para estabilizar la curva y prevenir su progresión o cirugía en casos muy graves para corregir la curva. La cirugía consiste en fijar los huesos de la columna vertebral en su lugar utilizando clavos, tornillos y barras. En cualquier caso, el tratamiento dependerá del nivel de gravedad de la escoliosis y la edad del niño.

Lo ideal es que el niño sea examinado regularmente por su doctor para así poder detectar cualquier curvatura anormal de la columna vertebral, ya que en los casos donde se detecta una curva, se recomienda una evaluación por un especialista en ortopedia para poder determinar el tratamiento adecuado.

Es muy importante detectar la escoliosis idiopática infantil temprano para evitar problemas graves en el futuro, pues la escoliosis puede ser progresiva si no se trata a tiempo.

En cualquier caso, acudir a una cita con un ortopedista infantil cuando el médico lo recomienda, es primordial para resolver cualquier duda y así saber qué tratamiento ortopédico es necesario para el niño.

Diseñado por Veintitrès Contenidos | Sigla Hub