Mi bebé aún no camina ¿Qué debo hacer?

24/5/2021
Mi bebé aún no camina ¿Qué debo hacer?
El proceso de motricidad del ser humano empieza desde una edad muy temprana, el desarrollo y reconocimiento de sus propias extremidades es el primer acercamiento cuando se es bebé, luego la capacidad de poder sentarse y mantenerse erguido.

Usualmente todo bebé empieza el arrastre hacia los 6 meses como instinto natural de desplazamiento y posteriormente gateo a los 9 meses en promedio, algunos primero que otros, por lo tanto es posible que algunos bebés tengan una transición de gateo - caminata más larga, se debe estimular hacia los 9-10 meses el gateo por que la alternancia del gateo es muy importante para el desarrollo neurológico, por esto no es sano pararlos o colocarlos en caminador y hacia los 12 meses en promedio que se paren solos y empiecen a caminar sin forzarlos.

Siempre es primordial que durante los primeros meses y años del bebé se le realicen controles de crecimiento con especialistas para que tengas un diagnóstico acertado, aquí algunas razones generales por las cuales tu bebé aún no camina.

Nacimiento prematuro:

Por obvias razones el crecimiento y desarrollo de motricidad de  tu bebé es más lento, al ser un bebe prematuro muchos de los sistemas aún están en desarrollo, sus habilidades locomotoras tardarán mucho más tiempo en reflejarse.

Caminadores:

El uso de caminadores está contraindicado debido a que le quita tiempo de gateo al bebé y favorece accidentes en el hogar como caídas desde las  escaleras o traumas que se pueden evitar, por esto no recomendamos el uso de caminadores a ninguna edad.

Falta de estímulos:

Es importante que los bebés tengan estimulación usualmente desde los 6 meses , en el piso , en un tapete de fomy o colchoneta, boca abajo con muñecos o juguetes coloridos que estimule el inicio del arrastre, luego hacia los 9 meses los padres deben estimular el gateo , posicionándolos enlas cuatro extremidades para que inicien la alternancia del gateo y hacia el año acompañar al niño en dar sus primeros pasos, para darles seguridad y evitar que se caigan y origine temores que retrase el inicio de la marcha.

Sobrepeso:

En caso que el bebé tenga sobrepeso será más difícil que inicie a caminar, caminar es una actividad nueva para el cuerpo humano, así que será más complicado y riesgoso que de sus primeros pasos con un peso extra en su cuerpo.


Todos los bebés tienen un proceso de crecimiento diferente, partiendo de diferentes patologías, condiciones o entorno, si tienes dudas puedes agendar tu cita desde mi página web.

Diseñado por Veintitrès Contenidos | Sigla Hub