Ventajas que no conocías sobre el uso de las plantillas ortopédicas.

24/7/2022
Ventajas que no conocías sobre el uso de las plantillas ortopédicas.
Existen múltiples métodos para tratar diferentes tipos de patologías en el pie y cada una está diseñada especialmente para mejorar la calidad de vida del paciente. Sin embargo hay algunas alternativas que suelen ser menos invasivas y que se pueden aplicar si el nivel de gravedad de la enfermedad no es muy alto.

Las plantillas ortopédicas son una de esas alternativas ya que son realmente efectivas para manejar diferentes tipos de patologías en el pie y se recomienda su uso en casos leves, ya que sus resultados son muy efectivos. En muchos casos se ha optado por tomar esta opción antes de tratar con cirugía, ya que permite mejorar el pie con el uso cotidiano de las mismas sin afectar en gran manera las actividades diarias del niño.

Hay muchas ventajas que se pueden obtener al usar correctamente las plantillas ortopédicas:

• Mejora la calidad de vida del paciente. Las plantillas dan confort y comodidad para caminar con más confianza y seguridad mientras trabajan en la patología presentada.

• Hay grandes posibilidades de mejora. Si el tratamiento se comienza desde una temprana edad, las plantillas podrán mejorar los síntomas de los pacientes para evitar los dolores por sobreuso (llamados dolores de crecimiento ). y  así evitar las molestias en la actividad fisica.

• Se previenen futuros problemas. No solo son necesarias cuando existe una enfermedad diagnosticada, las plantillas pueden usarse (si han sido prescritas por un profesional) para evitar problemas durante la adultez. Es decir, se pueden tratar problemas leves que se presentan en la niñez para en el futuro no tener ningún tipo de complicación.

• Es una opción mínimamente invasiva. El uso de plantillas ortopédicas es una opción que no requiere ningún tipo de cirugía o medicamento, estas simplemente deben ir dentro de los zapatos y harán su trabajo mientras el paciente realiza una actividad cotidiana como caminar sin incomodidad ni dolor ya que han sido previamente fabricadas para brindar un mejor apoyo del pie.

• Permite tratar diferentes patologias. Así como en el tratamiento para el pie plano, se recomienda el uso de plantillas ortopédicas para posicionar el pie.

• Es posible ver resultados a corto plazo. Si se siguen las indicaciones al pie de la letra y las plantillas se usan correctamente, es probable comenzar a ver los resultados en pocos meses y una mejora notable.

¡IMPORTANTE! Se debe acudir con un ortopedista profesional que previamente revise al niño y determine cuál es el mejor camino para tratar la patología que se diagnostique. El uso de estas plantillas debe ser guiado por un profesional en el área ya que existen diferentes tipos, diferentes materiales e incluso hay algunas personalizadas para que se adapten a la forma del pie dependiendo de la necesidad.

En cualquier caso, acudir a una consulta con un ortopedista infantil es el primer paso para resolver cualquier duda y así saber si algún tratamiento ortopédico es necesario.

Diseñado por Veintitrès Contenidos | Sigla Hub