¿Puede mi hijo con pie plano hacer deporte?

26/6/2022
¿Puede mi hijo con pie plano hacer deporte?
La condición de pie plano puede generar muchas dudas ya que no siempre se sabe cómo tratarla o si es algo grave que requiera atención inmediata. Y una de las preguntas más comunes es saber si un niño con pie plano puede practicar algún deporte o si el pie plano es un impedimento para realizar actividad física.

Es importante recordar que esta condición es normal en los niños hasta los 7-8 años y se produce por la elasticidad de los ligamentos, haciendo que exista una disminución en el  arco del pie. Sin embargo, esto solo amerita tratamiento si hay dolor, cansancio o mal posición del pie.

Lo más normal es que durante los primeros años de vida comiencen los dolores de crecimiento y se manifiesten en diferentes extremidades del cuerpo, pero esto no se asocia directamente al pie plano ya que no son lo mismo y dolor en el pie no siempre significa que el niño tenga esta condición. Por esta razón es importante acudir con un profesional que pueda determinar el origen del dolor y el nivel de gravedad del pie plano, en caso de haberlo.

Una vez se determina que el niño tiene pie plano, existen una variedad de ejercicios y terapias en casa que pueden ayudar en el proceso de mejora, entre ellos el deporte.

Contrario a lo que muchas personas creen, el pie plano no es un impedimento para hacer deporte y no existen riesgos al momento de practicarlo. El deporte es una parte esencial para el crecimiento, ya que no solo forma al niño en valores como el respeto, el compañerismo y la tolerancia, sino que también ayuda a que los huesos, tendones y músculos crezcan con fuerza y se formen correctamente.

Una parte esencial del pie plano es fortalecer el pie y la actividad física permite que esto suceda de manera natural. Si bien es cierto, probablemente (dependiendo del nivel de gravedad) el niño con pie plano tiende a cansarse más rápido de lo usual y a sentir un poco de dolor si somete el pie a gran carga. Como es conocido, las rodillas, los tobillos y los pies sostienen el peso del cuerpo y sumándole esta condición, la sensación de cansancio es más común que en un pie “regular”. Sin embargo, el niño puede practicar cualquier tipo de deporte.

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de practicar un deporte?

Aunque el pie plano no requiere un gran tratamiento en la mayoría de los casos, es importante consultar con un ortopedista infantil que pueda revisar el pie y guiar de manera correcta. Esto le permitirá a los padres saber cómo se encuentra el pie y qué recomendaciones se deben seguir para mejorar la calidad de vida.

Muchas veces se requerirán plantillas formuladas que pueden ayudar a evitar la sensación de cansancio, pero esto debe ser diagnosticado y determinado por el ortopedista si el pie así lo requiere y si la actividad física que va a realizar el niño, así lo demanda.

Incentivar la realización de deporte es sano para el cuerpo y la mente y es una parte esencial durante el crecimiento de los niños, solo se deben seguir las recomendaciones del ortopedista para controlar el pie plano y el niño podrá continuar con estas actividades durante toda su vida con normalidad.

En cualquier caso, acudir a una consulta con un ortopedista infantil es el primer paso para resolver cualquier duda y así saber si algún tratamiento ortopédico es necesario.

Diseñado por Veintitrès Contenidos | Sigla Hub