Pie plano: Causas y tratamiento

24/9/2021
Pie plano: Causas y tratamiento

El pie plano es una condición normal en los niños hasta los 7 u 8 años y puede generar una preocupación en los padres ya que el pie suele tener una apariencia diferente. Para tener una idea más clara sobre el pie plano y su tratamiento, a continuación encontrarás algunas de las preguntas más frecuentes.

¿Qué es el pie plano y por qué se produce?

Es normal que en niños pequeños y bebés haya una disminución en el  arco del pie por la elasticidad de los ligamentos dando la apariencia de pie plano , durante el crecimiento  los ligamentos se van tensando y generando el arco plantar entre los 7-10 años, sin necesidad de manejar con zapatos ortopédicos.  

Es posible que si uno o los dos padres  tienen pie plano, alguno de los hijos puedan heredar la elasticidad y tener pie plano toda la vida, sin ser una enfermedad..


¿Cómo se identifica?

En el pie plano se pierde la curvatura de la planta interna del pie al apoyarse contra el suelo, esto hace que el pie se vea rotado hacia adentro, con el talón hacia afuera y puede favorecer la rotación del dedo gordo, llevando a cansancio y dolor ocasional con la actividad física, debido que hay un mayor consumo de energía al dar el paso


¿Necesita tratamiento o cirugía?

En la mayoría de los casos, la cirugía no es necesaria y amerita tratamiento si se presentan síntomas como dolor, cansancio o deformidad en el pie. Usualmente se trata con plantillas formuladas con las que se logra posicionar el pie, para que mejore los síntomas y crezca en forma adecuada, por esta razón no se usan zapatos ortopédicos. Pero, dependiendo del grado de dolor y deformación del pie, el ortopedista pediatra determinará cuál es el mejor procedimiento para tratarlo y si la cirugía es necesaria para aliviar la posición del pie, usualmente los pacientes quirúrgicos se asocian a patologías como síndrome de down o malformaciones congénitas que ameritan alinear el pie con cirugía.


¿Todos los tipos de pie plano son iguales?


Existen 2 tipos de pie plano:


PIE PLANO FLEXIBLE

Es el tipo más común de pie plano. Como se mencionó anteriormente; la curvatura del pie desaparece cuando se posiciona contra el suelo, debido a la flexibilidad de las articulaciones del pie; cuando se apoya, el tobillo y el talón se desvían hacia afuera.

Es complejo diferenciar si el niño tiene pie plano que amerite tratamiento, debido a que es normal que el pie se vea así durante los primeros años de vida, sin embargo, un especialista podrá determinar si se trata de un pie plano.



PIE PLANO RÍGIDO

Este tipo de pie plano se detecta con mayor facilidad cuando el pie está de puntillas. En el momento que el pie se encuentra en esta postura, no se forma ninguna curvatura, debido a que puede presentar fusión de alguno de los huesos del pie que bloquea la movilidad. Este bloqueo se debe a una anomalía en los huesos que puede ser de dos formas: Anomalía entre los huesos calcáneo y escafoides o,  una anomalía entre el hueso del  astrágalo y calcáneo, lo que genera un pie rígido que limita la movilidad.


Frente a cualquier anomalía o duda, es primordial consultarlo con un ortopedista pediatra para determinar el tratamiento más adecuado de acuerdo a los síntomas y factores relacionados.

Si deseas tener más información sobre el pie plano, puedes ver algunos casos de pie plano aquí o agendar una consulta.

- Al pararse en puntas se debe forma el arco          
                                                         

- El pie plano favorece cansancio, deformidad en el dedo gordo, hallux valgus y que se encarnen las uñas fácilmente, en este momento amerita tratamiento con plantillas

Varias semanas dependiendo de la edad y situación del paciente y luego tendrá que utilizar una férula nocturna en los pies hasta los 4 años.

¿Cuándo se debe iniciar el tratamiento?

La efectividad funcional y la armonía del pie, dependerá de la edad del paciente, un paciente en etapa de adolescencia tendrá un tratamiento mucho más largo y en ocasiones tendrá que someterse a una cirugía, pues sus huesos y cartílagos estarán totalmente formados, es por esto que se recomienda iniciar con el Método Ponseti durante las primeras semanas de vida y antes que el paciente aprenda a caminar.

Diseñado por Veintitrès Contenidos | Sigla Hub